ACOBAMBA
Creada el 15 de enero de 1943, es una de las provincias más pobladas del departamento debido a que todo su límite norte está compuesto por curso del río Mantaro. Su nombre proviene del quechua aqu pampa, que significa ‘llanura arenosa’. Limita con las provincias de Churcampa y Huancavelica al norte, Angaraes al sur, y Ayacucho al oeste. Su capital, Acobamba, es famosa por sus coloridas ferias de los viernes, en las que se vende gran parte del ganado de la región. Ubicada en la margen Izquierda del río Surcubamba, cuenta con varios sitios arqueológicos de Importancia, además de varios centros poblados dedicados a la agricultura (Andabamba, Anta, Marcas, Paucarpa, entre otros).
ANGARAES
Creada el 21 de junio de 1825, su nombre proviene del quechua anccara, que significa 'mate grande’. Limita al norte con la provincia de Acobamba, al sur con Huaytará y el departamento de Ayacucho y al oeste con Huancavelica. Una provincia agraria por excelencia, dedicada a la producción de trigo, maíz, papa, alfalfa. Las zonas altas, cubiertas de pastos naturales, permiten el desarrollo de una intensa ganadería. Su capital, Lircay (3.270 msnm), está ubicada sobre la margen derecha de la quebrada Sicra. Su territorio tiene como ejes los valles de los ríos Lircay y Maray, ambos afluentes del Urubamba.
CASTROVIRREYNA
Creada el 21 de junio de 1825, se trata de una provincia de altura por excelencia que se extiende sobre las mesetas alto andinas y contrafuertes que originan a varios de los ríos más importantes de lea. Limita con los departamentos de lea y Lima, hacia el suroeste, y con la provincia de Huaytará hacia el sur. Su capital, Castrovirreyna, se ubica a 3.950 msnm, sobre la margen izquierda del río Chiris (un afluente del Pisco). Sus tierras altas, rodeadas de lagunas, están dedicadas al pastoreo de camélidos, los mismos que son la base de una importante producción de lana (llamas y vicuñas).
CHURCAMPA
Creada el 28 de diciembre de 1984, fue parte de la provincia de Tayacaja. Su territorio está emplazada en la llamada península de Tayacaja, que forma el río Mantaro al cambiar de dirección hacia el norte rumbo de su desembocadura con el Apurímac. Es una provincia dedicada a la ganadería y agricultura de subsistencia.
HUAYTARA
Creada el 26 de setiembre de 1984, es la más sureña de las provincias de Huancavelica fue creada el 26 de noviembre de 1984 sobre territorios que pertenecían a Castrovirreyna. Su nombre deriva de las voces quechuas wayta (flor) y raq, y quiere decir ‘florecerá’. Limita con el departamento de lea al sur y al oeste, y con el de Ayacucho hacia el este. Su capital, Huaytará (2.930 msnm) está ubicada en la margen Izquierda de una pequeña quebrada cuyas aguas afluyen al río Pisco y destaca por el templo colonial de San Juan Bautista, construido sobre un antiguo templo Inca en la parte alta del templo. En sus campos destacan sus productivos campos de alfalfa.
HUANCAVELICA
Creada el 26 de abril de 1822, está ubicada en la sección central del departamento y limita al norte con la provincia de Tayacaja, al sur con la de Castrovirreyna, al este con Angaraes y Acobamba, y al oeste con los departamentos de Urna y Junín. Sus zonas altas están dedicadas a la ganadería de vacunos, ovinos y camélidos, mientras que las partes bajas y más cálidas destacan por sus cultivos de cebada, trigo, papa y maíz. Esta es también una importante zona minera, con yacimientos de plata, plomo, cobre, zinc y mercurio (Santa Bárbara). Su capital, la ciudad de Huancavelica, se ubica sobre la margen derecha del río del mismo nombre.
TAYACAJA
Creada el 21 de junio de 1825, es la más septentrional de las provincias huancavelicanas. Limita al norte y al oeste con el departamento de Junín. Su capital, Pampas (3.270 msnm) es un activo centro de intercambio comercial entre los pueblos del valle y las zonas altas, dedicadas a la ganadería y el cultivo de cereales y papa. Cuenta con 17 distritos, muchos de los cuales se dedican a la producción de chancaca y aguardiente de caña. Son también famosos sus artículos en cuero y sus arados de madera.