La celebración del aniversario de Huancavelica se realiza dos veces, pues su fundación española fue un 4 de agosto de 1572 mientras su restitución política fue un 28 de abril de 1839.
En el mandato del virrey Francisco Álvarez de Toledo llevan a cabo la fundación de Huancavelica con el nombre de Villa Rica de Oropesa, la cual era muy valorada por los españoles debido a la gran cantidad de minerales que en este lugar encontraban. Cabe que destacar que en la época del Virreinato el departamento era reconocido como una intendencia junto a Arequipa, Cusco, Huaylas, La Costa, Lima, Maynas, Quijos y Trujillo.
Mientras la restitución política de Huancavelica fue hecha por el presidente Agustín Gamarra volviendo nuevamente a Castrovirreyna, Huancavelica y Tayacaja un departamento independiente, por otra parte, la capital del departamento fue elevada como ciudad un 5 de noviembre de 1839 por el congreso de la república. Conociendo la historia del Perú en 1824 Simón Bolívar llego a Huancavelica, donde encontró un rechazo a su pensamiento libertador ya que gracias a los españoles habían adquirido bastantes riquezas y temían perderlas, es por esto que Simón Bolívar decidió eliminar a Huancavelica de la lista de departamentos del Perú por lo que fue anexado un 24 de enero de 1825 a Huamanga en esa época.
Las celebraciones de ambos aniversarios de Huancavelica se realizan mediante fiestas costumbristas como es el pasacalle con danzas típicas de la región, desfile de instituciones públicas y privadas, diversas competencias y la comida de platos típicos no se hace faltar. Es claro que el himno de Huancavelica y la bandera con el escudo de ésta son símbolos que son usados y vistos por todos lugares.