Huancavelica cuenta con cinco cuencas hidrográficas, cuatro de ellas en la vertiente del Pacífico, formadas por los ríos San Juan, Pisco, lea y Grande. Todos ellos nacen en lagunas o deshielos en las laderas occidentales de la Cordillera de Chonta y corren de forma paralela hacia los valles bajos de lea.

En la vertiente amazónica tenemos la gran cuenca del río Mantara, que nace en Junín e ingresa a Huancavelica por el noroeste. A su paso por la región toma un curso errático debido a lo escarpado de las montañas que debe atravesar antes de descargar sus aguas en el Apurímac.

El Mantaro se adentra en Huancavelica y sigue un curso NO- SE por cerca de 90 km conforme recibe las aguas de los ríos Vilca, Ichu y Urubamba; a la altura de la localidad de Mayoc el río cambia de curso bruscamente para poder ingresar a la vertiente oriental nuevamente; luego, cerca del pueblo de Pampas, vuelve a variar su curso primero al norte y luego al este para adentrarse en la llanura amazónica.

La mayor parte de los recursos hídricos de Huancavelica se sustentan en las más de 20 lagunas ubicadas en la meseta de Castrovirreyna, entre las que destacan Choclococha (138 millones de m3), Orcococha (40-50 millones de m3), Pacococha (12 millones de m3) y San Francisco (5 millones de m3); estas dos últimas constituyen las nacientes del río Pampas, que se interna en Ayacucho.

Laguna ChoclocochaLaguna Orcococha

Parte del caudal de estas lagunas es derivado a la vertiente occidental a través de 43 km de canales y 9 km de túneles que atraviesan los Andes para terminar en la laguna Pariona, desde donde es enviada al río lea. Esta agua sirve para irrigar los campos de la costa durante la época de estío.

Ríos principales

Río Ica

Nace de un grupo de pequeñas lagunas, la más conocida es la de Parioca. Estos caudales originan el río Jatuncacha, que a su vez origina al río lea en su confluencia con el río Tambo, a la altura de la localidad de Ticocca, el río tiene una longitud de 220 kilómetros.

Río Ica

Río Mantaro

Esta ubicado en la cordillera occidental andina, en los nevados ubicados al norte de la mina Ragra, al este del departamento de Pasco, cuenta con una longitud de 724 kilómetros y es el principal de la región central.

Río Mantaro

Río Pampas

Su origen es gracias a las lagunas Orcococha y Cholococha.

Río Pampas

Río Grande

El sistema hidrográfico se alimenta de precipitaciones estacionales que ocurren en la parte alta de la cuenca, tiene una longitud de 169 kilómetros.

Río Grande

Río San Juan

Se origina de las lagunas ubicadas en las cercanías de la divisoria que separa las cuencas de los ríos Cañete y Mantaro, cuenta con una longitud de 140 kilómetros.

Río San Juan