Entre las principales costumbres de Huancavelica esta la fiesta religiosa más tradicional conocida como la adoración de los Reyes Magos. Desde 1890, cada 6 de enero se representa, a modo de auto sacramental, el viaje de los Reyes Magos hasta Belén y su adoración al niño Dios. Al mediodía, los tres Reyes Magos parten a caballo del templo de San Francisco, y en cada esquina pronuncian discursos acerca del motivo del viaje que los llevará hasta el Mesías.
Semana Santa
En marzo y abril, las celebraciones de Semana Santa se inician el Domingo de Ramos, con la feria de Lircay, y concluyen el Domingo de Resurrección, con la feria de Huancavelica, en la que participan comerciantes, ganadores y campesinos ataviados con sus mejores trajes y luciendo las típicas coloridas sobre mangas conocidas como maquitos. Los jóvenes solteros usan una flor en el sombrero para indicar que están aún en busca de pareja.
Fiesta del Niño Perdido
Otra costumbre muy colorida es la fiesta del Niño Perdido, doce bailarines disfrazados de negros, más un hombre vestido de negra que exhibe una máscara de rostro español y un látigo, aparecen el barrio de Yananaco y se dirigen a la plazuela de Santo Domingo, donde bailan el Zapatin. El Niño Perdido sale en procesión cada 14 de enero y acaba el 18 del mismo mes. Terminada la procesión, los negros ejecutan durante dos horas otra danza, con pasos sobre los talones.
Carnaval de Huancavelica
Es celebrado por un gran grupo de músicos y danzantes que recorren las principales calles de la ciudad, a esto se unen muchas competencias para amenizar el carnaval. Se realiza el mes de febrero atrayendo turistas curiosos de esta festividad.
Fiesta de San Sebastián
Antiguamente se celebraba la fiesta de San Sebastián mediante la escenificación de una batalla entre monos y cristianos, disfrazados con máscaras, protegidos con planchas de hierro y gruesas pieles armados con garrotes. Se celebra el 19 y 20 de enero en la iglesia que tiene el mismo nombre del santo.
Fiesta del niño Callaocarpino
Esta celebración comienza el 30 de diciembre terminando el 2 de enero, consta de una procesión y peregrinaje como tributo al niño Callaocarpino, para esta fiesta es común ver todo tipo de danzas representativas de la región, se celebra en Chaccllatacana la cual está muy cercana a la mina de Santa Bárbara.
Celebración del Niño Enmanuel
La danza Tana-Tana es la principal atracción en esta costumbre que se realiza los dos primeros días del mes de febrero en la iglesia de San Cristobal, este baile tiene raíces o similitudes españolas y francesas.
Fiesta de las Cruces
Es una costumbre que fue adoptada con la colonización española, se realiza en los barrios de Ascensión, San Cristóbal, Santa Ana y Yananaco. El cerro de Cruz de Pata es el lugar de inicio donde se baja grandes cruces, el más grande es del Señor de Potocchi; usando una corneta dan inicio a las corridas de toros que son desafiados por los propios lugareños, esta fiesta culmina con el regreso de las cruces a su lugar de origen.
Entre otras costumbres de Huancavelica podemos mencionar las danzas de las tijeras la que es la más representativa del departamento y el Santiago que en la región centro de la sierra del Perú se celebra muy seguido, entre la comida típica servida para todas estas costumbres es muy común el mondongo y la pachamanca.